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¿Cuál es el papel que juega un Sistema de Gestión de Almacenes para la logística de grandes empresas? La implementación de estos avanzados software ha permitido a importadoras, comercializadoras y distribuidoras adoptar un sistema más competitivo, que les permite reducir costos, aumentar ventas y generar información en tiempo real.

El almacén está infravalorado y esto es un error. Diariamente, las grandes empresas de logística dan por hecho la gestión de un almacén, sin saber que es allí donde se ubica lo más importante de toda empresa exitosa. 

«Si el almacén es el corazón de la empresa, el Sistema de Gestión de Almacenes es el médico que cuida y garantiza su respectivo funcionamiento». 

Para entender su importancia, supongamos que eres una empresa que debe movilizar o almacenar grandes lotes de mercancía por día. Sin embargo, día a día vas encontrando problemas en el procesamiento de pedidos, de despacho, de movilización de un almacén a otro, y básicamente en toda la cadena de logística

El tiempo de respuesta a cada uno de estos problemas, le indicará a tus futuros clientes la capacidad que tienes para la toma de decisiones como proveedor. ¿Bastante intimidante no es así? Es allí la importancia que juega estos software ERP y de gestión.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)?

Es un software que ofrece soporte a las distintas operaciones diarias de un almacén. Su propósito es simplificar mediante la centralización de información, todo lo que implique logística, inventario, despacho y reposición de mercancía.

Funciones que puede ofrecer para tu empresa: 10 Indicadores para su implementación

Un almacén altamente eficiente posee un sistema capaz de brindar toda la cobertura necesaria en el despacho de una mercancía, desde un punto A, B o C «¿Cómo saber si necesitas un sistema de gestión de almacenes?»

  1. Si manejas un volumen considerable de mercancía y la organización la realizas de forma manual, significa que necesitas implementar un software SGA. No tener un sistema automatizado ocasiona un mal registro de la ubicación exacta en la mercadería, poca visibilidad para futuros inventarios y reposición de mercancía.

  2. Si los despachos se realizan desde varios almacenes, y no tienes un proceso eficiente de rotación de inventario (picking), así como de un registro que determine la capacidad de almacenamiento y reabastecimiento del almacén, no podrás ser eficiente ni competitivo.

  3. Existe una mala gestión en la planificación de logística, y por ende, del despacho de mercancía por parte de los operadores.

  4. El conteo de inventario es realizado de manera manual por la distribuidora, importadora o comercializadora, lo que reduce la emisión de pedidos.

  5. Tienes inconvenientes con el almacenaje y disposición de la mercancía, ya sea para la reposición o despacho.

6. Errores frecuentes en la preparación de pedidos (Picking), dado su mal almacenamiento, lo que promueve una mala calidad del servicio y retraso en el envío de mercancía.

7. Tu cadena logística depende exclusivamente de la experiencia del personal; esto perjudica los despachos de mercancía, la información verás de las ventas y pedidos, y la eficiencia general de tu almacén. 

8. No tienes claro el estado actual de tu mercancía y pedidos, lo que perjudica los recursos disponibles del almacén y la calidad del servicio que ofreces como comercializadora o distribuidora. 

9. Tus costos de manutención de almacén son elevados, dado el período prolongado de tu mercancía dentro de tus almacenes. 

10. No tienes informes o reportes de desempeño de tus operaciones de logística, lo que implica toma de decisiones poco oportunas con respecto al transporte, pedidos, reposición de mercancía, etc.

¿Qué te puede brindar este increíble sistema de gestión de almacén?

Ya seas una comercializadora, una importadora o una empresa que se enfoca en la distribución de grandes lotes de mercancía, un sistema SGA facilita las tareas diarias, tanto dentro como fuera de tus almacenes. 

  • Ventajas en recepción y devolución: Acceso a órdenes de pedidos y emisión de los mismos; capacidad de fraccionar un pedido en más de un envío; emitir órdenes para pedidos urgentes, sin necesidad de un pedido previo; deducir almacenaje por caja o palé: control por características propias de la mercancía (lote, caducidad, temperatura, etc.); cierre de recepciones y ubicación de mercancía en caso de devoluciones.
  • Ventajas en la gestión de ubicaciones y abastecimiento: Capacidad de preparar pedidos, etiquetado, organización mediante reglas de ubicación por almacén, asignación manual de ubicaciones sugeridas, emisión a tiempo real de stock disponible, cálculo de llenado y saturación por cada almacén, sugerencias de reubicación interna de mercancía y reposición interno de un almacén.
  • Ventajas en la gestión de stock, Picking y Crossdocking: Otras funciones destacadas es la gestión de stock, consolidación de órdenes y preparación de pedidos, así como devolución de mercancías al almacén. Si debes mover la mercancía de un sitio a otro, un sistema de gestión de almacenes puede asignar ubicaciones y número de control, para traslado crossDocking
  • Ventajas de programación y planificación de rutas y carga: La SGA puede preparar programaciones diarias para los operadores de acuerdo a las funciones que deben cumplir específica muelle, N.º de transporte, horarios, N.º de órdenes, precálculo de ruta; mientras que actualiza el stock y emite una orden al cliente final. 

Soluciones de Gestión de Almacenes…

¿Tienes retraso en tus entregas? ¿La reubicación de mercancía dentro de tus almacenes no cumple tus expectativas? ¿No logras usar la capacidad máxima de tus almacenes?

UNIFLEX Warehouse Management System: ¡Especialistas en gestión de almacenes a gran escala!

1 Desde la recepción podrás tener identificada y clasificada toda tu mercadería en el almacén.

2 Podrás conocer la ubicación exacta de la mercancía, y ser capaz de emitir y solicitar órdenes de transporte.

3 FlexWMS gestiona la búsqueda de tu mercancía, e indica la ubicación donde se está preparando su envío.

4 Apenas se emite la orden de transporte, FlexWMS indica la cantidad y el producto que se debe reaprovisionar nuevamente en el almacén. 

5 Si tu mercadería se encuentra en otro almacén o sucursal, FlexWMS emite una orden de transporte con dicha ubicación de retiro.

6 El software indicará las mercancías retiradas del almacén, y la confirmación cuando se haya reposicionado.  


7 ¡Y finalmente despacho! 

8 Si eres una empresa importadora, tendrás total cobertura e información geográfica de las rutas por transporte marítimo, terrestre o aéreo de tu mercancía. 

Sin importar que tan grande sean tus operaciones o el rubro al que te dediques, en FlexWMS encontrarás un sistema de gestión que logrará adaptarse a tus objetivos, al tamaño y al ritmo de tu empresa.

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