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La clave para elegir el mejor ERP para tu comercializadora, es tomando en consideración las necesidades de tu empresa y del sector donde te desempeñas. «¿Es sencilla, tanto para mí como para mis canales de envío y distribución?» Esta y muchas más preguntas debes hacerte para saber cómo elegir correctamente tu software ERP.

erp para comercializadora

Cada vez son más las empresas y comercios que inician su transformación digital con un software de gestión ERP, dada la practicidad, beneficios y rentabilidad que ofrecen a corto y largo plazo, tanto en el ámbito de gestión como mejora de servicio al cliente.

Claro está, existen ERP con distintas estrategias de mejora, enfocadas en diversos sectores comerciales. Sin embargo, el propósito es el mismo, los ERPs buscan facilitar la administración e integrar en un todo la gestión comercial, ventas, stocks, envíos, pedidos y todo lo relacionado con la parte financiera, en menos tiempo.

Comercializadoras: Criterios sobre cómo seleccionar una ERP para Comercios ¡5 pasos claves!

Si ya estás decidido a fusionar tu wholesale y comercio mayorista, con estos avanzados programas, pero no sabes ni por dónde empezar, considera determinar antes las funciones esenciales de tu comercio, y en qué puede contribuir el ERP para tu negocio y clientes futuros:

Un programa Enterprise Resource Planning debe aportar siempre mejoras y soluciones a un problema, ¡Incluso, si no sabías que los tenías! Y por eso en este artículo te describiremos los pasos para elegir una ERP para comercializadoras, de acuerdo a tus necesidades y objetivos. ¡Toma nota!

Paso 1: Visualiza el tamaño y la escalabilidad de tu negocio

Sin importar lo funcional que sea un software ERP, no sirve de nada si en unos cuantos meses ya no logra llevar el ritmo de tus actividades comerciales en compra, almacén y distribución. Por esa razón, analiza bien tus metas y visualiza dónde estarás a futuro.

Paso 2: El ERP debe cumplir los objetivos comerciales a corto y largo plazo

Si buscas consejos para elegir una ERP comercial, el paso más importante es saber qué es capaz de hacer ese software para mejorar tus canales con tus proveedores y distribuidores:

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➜ Facilidad para la exportación e importación de Datos

Determina si tu ERP comercial puede ofrecer soluciones empresariales en distintos formatos (Excel, HTML, Access, XML, etc.); y evalúa que el software sea Todo en uno, sin importar la plataforma o las herramientas externas que uses. 

➜ Contar con Soporte para Facturación Avanzada

Los mejores software, como es el caso Flex Business: ERP para Comercializadora, deben estar en la capacidad de automatizar, eficientemente, un sistema de facturas; escaneando y generando respuestas en tiempo real a los proveedores y clientes finales.

➜ Capacidad de integración con cada departamento de tu Compañía

Si bien es cierto, que las empresas comerciales no requieren una integración completa de un ERP a cada uno de sus departamentos, es fundamental que el software sepa identificar cuáles aumentan con mayor eficiencia tu línea de producción y distribución (Almacén, pedidos, finanzas, compras, ventas, facturación, etc.).

➜ El ERP debe poder ser personalizable

El ERP comercial ideal no debe solo gestionar, debe proveer soluciones y herramientas para realizar otros tipos de tareas dentro de tu empresa, como por ejemplo, soporte a usuarios; y mejorar de esa forma la experiencia de tus clientes y proveedores.

➜ Gestión de stock en tiempo real desde cualquier ubicación

Una empresa comercial debe saber que tiene disponible en su almacén, para saber qué puede vender y qué mercancía debe solicitar a su proveedor. Con un ERP, no únicamente se mejora el tiempo de respuesta, sino que se solventan errores humanos causados por un mal manejo de inventario. Puedes además:

  • Fijar una cantidad mínima de stock disponible en cada almacén.
  • Enlazar tu inventario con la entrada de pedidos, de acuerdo a la ubicación del cliente. 
  • Ser capaz de efectuar informes de pedidos a tus proveedores.
➜ Generar informes de tendencias y predicciones de ventas

No importa la cantidad de datos que analice el ERP, la empresa debe poder acceder a ellos y entenderlos. Además, el software debe proveer gráficos completos para la toma de decisiones; saber básicamente qué funciona y qué estrategias deben cambiar dentro de tu organización, y qué productos son los que te generan mayor pérdidas y ganancias en tus canales de distribución al mayor.

➜ Adaptabilidad con cualquier dispositivo

Un buen ERP provee información desde cualquier dispositivo, ya sea escáner manual, para las personas de tu almacén; teléfonos móviles y tablets, en caso de tus clientes y distribuidores; y «Point of Sale», para organizar tu proceso de venta. Además, para una conexión actualizada sin interrupciones, es recomendable un software ERP con almacenamiento en la nube.

Paso 3: Determina un ERP sencillo y eficiente, pero altamente confiable

No importa el tamaño del ERP y las herramientas que pueda gestionar, este debe proveer confiabilidad y un buen servicio luego de su uso. Debe ser atractiva visualmente, intuitiva, estar disponible en varios idiomas y su interfaz debe ser clara en cada proceso; además, debe ser segura y proveer diferentes niveles de accesos con un buen soporte técnico.

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Paso 4: El proveedor es fundamental en este punto, analiza y compara calidad VS Tu Presupuesto

Si ya estás claro con lo que buscas y llegaste a conocer las características de tu ERP ideal, entonces es momento de conocer a tus potenciales proveedores. Para ello, elige sabiamente un ERP acorde a tu presupuesto, pero sin olvidar tus necesidades comerciales.

Si tu negocio apenas está iniciando, adquirir un ERP con múltiples módulos y herramientas puede resultar sumamente costoso, aunque esto dependerá de tu plan de negocio. Elige basado en:

✓  Tus necesidades y la capacidad del proveedor en afrontar cambios. 

✓ La eficiencia y el cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales de comercio de tu país.

✓  Un roadmap o plan de metas del software ERP.

✓  Recomendaciones de clientes previos; mide qué tan alta es su tasa de confiabilidad y el nivel de satisfacción de sus servicios.

Paso 5: ¡Pon en práctica sus herramientas ERP con una Demo!

Si ya tienes elegido a tu proveedor ERP para tu Comercializadora, pon a prueba su interfaz por un tiempo determinado, para saber si realmente se adapta a tu plan de negocio. 

Elegir erróneamente un software, puede afectar tu reputación con tus proveedores y clientes. Mantener su confianza debe ser tu prioridad, y cambios de imagen y compras repentinamente pueden espantarlos.

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Comparación ERP para Comercializadora

Uniflex

(FlexMobile, Quenti, IntelliaPlus y Unifact)

  • 4 Apps móviles para diferentes procesos comerciales. 
  • Web con soporte técnico.
  • Posee certificado ISO 27001 y ARBIO PERÚ
  • Reportes personalizados. 
  • SQL Server, Analysis Services,  SAAS y Power BI.

Indicaciones de visitas, ventas y rechazos; propuestas de soluciones, almacén en la nube, facturación avanzada, email marketing y ¡Y más! 

Otras marcas del mercado

(Holded y Software del Sol)

  • Control de Stock.
  • Control de inventarios y ventas.
  • Fichero de proveedores.
  • Facturación personalizada.
  • Almacén en la nube.
  • Compatibilidad con Google Drive y Dropbox.
  • Gestión de ventas.

Dependiendo de tu proveedor, este avanzado software puede ser una poderosa herramienta que impulse tu comercio al éxito. ¿Ya estás listo para decidir? Analiza y valora lo que hace falta en tu empresa, y ¡Contrata el mejor ERP para Comercializadora!

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