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Implementar un ERP para tu comercio o bodega reduce costos y mejora tu proceso logístico, lo que permite optimizar recursos valiosos a corto y largo plazo.

Sin duda alguna, el sector minorista es considerada una de las áreas de mayor potencial económico. No obstante, hoy en día se encuentra con dos grandes dificultades: La complejidad de comprender y anticiparse a las necesidades de los consumidores; y tener la herramienta que lo ayude a impulsar su negocio y logre adaptarse a estos cambios de forma permanente.

Cada vez son más los consumidores exigentes que buscan nuevas experiencias a la hora de comprar, y grandes empresas online como eBay, han cambiado el panorama de cómo los empresarios de minimarkets, bodegas y retail deben ofrecer sus servicios y productos. 

Esto supone un claro desafío para los minoristas, dado la complejidad de la tarea, sin embargo, la tecnología actual ha generado una verdadera transformación digital.

Sin importar si se trata de una cadena de comercio o una franquicia, tener acceso al inventario, así como del almacén y de las ventas, permite a los minoristas disponer de un volumen enorme de información con el que nunca habían contado antes. 

Es exactamente lo que un ERP para bodegas, minimarket y retail hace; es una herramienta que permite, de una manera mucho más eficiente, controlar el stock y maximizar; y automatizar procesos rutinarios.

¿Qué puedes gestionar con tu ERP para Retail?

El sector retail ha sido una de las industrias que más se han visto en la necesidad de aplicar cambios digitales dentro de su organización, dado las enormes presiones externas y competitividad del mercado.

Opciones como la creación de nuevos canales de comunicación, tanto a nivel empresarial como comercial, y mejora de la atención al cliente, es una de las mejoras que un ERP puede ofrecer.

  • Gestión en despacho y entregas

Un ERP organiza los días de entrega, desde un sitio a otro, en un tiempo mucho más rápido. Además, actualiza automáticamente el estatus del pedido, y a través de su plataforma, da acceso a los despachadores sobre el tipo de carga, destino y toda la información pertinente a la entrega.

  • Gestión en canales de venta y personal

Analiza, procesa y registra ventas, descuentos, administra las asignaciones de pedidos, cargas y descargas, horarios y asistencia del personal, todo a distancia. Proporciona a los empleados una mejor organización de la tienda y del almacén, y puede procesar de forma más eficiente los cobros en las tiendas.

  • Gestión de trabajo centralizado

Un ERP ofrece una base centralizada, para que cada departamento trabaje con la misma información en tiempo real. Facilita a los minoristas una mejor coordinación y planificación en la entrada de pedidos, compras, ventas efectuadas o en espera, así como en control de stock.

  • Gestión de pedidos y facturación

Las empresas de retail pueden consultar desde cualquier dispositivo: Pedidos en espera, devoluciones pendientes y facturas por pagar o vencer. Pueden compartir, si así el cliente lo desea, facturas detalladas del pedido solicitado.

En cuanto a los pedidos, un ERP permite ajustar precios, lectura de códigos de barra e impuestos que estén asociados a ellos. La organización podrá tener acceso a un catálogo de productos, lo que mejora la calidad del servicio a los clientes.

  • Gestión en control de inventario y almacén

Identifica la mercancía de mayor rotación, la ubicación de stock dentro de los almacenes, historial de movimiento de cada artículo por almacén, disponibilidad de productos y estatus actual de pedidos en espera.

Ventajas a largo plazo para tu bodega y minimarket

A diferencia de las grandes corporaciones o distribuidoras, una ERP para minorista se encuentra enfocada sobre todo en proporcionar una mejor experiencia al cliente, en la gestión del personal, y en la maximización de cada uno de los espacios y canales que se involucran en el comercio. 

  • Incrementa ganancias a largo plazo, gracias al control y automatización de todo el proceso logístico (preparación de pedidos y de despacho). 
  • Reduce o elimina por completo robos en bodegas o tiendas comerciales, mejorando los márgenes de beneficio de la empresa. 
  • Ofrece un registro detallado de cada producto de la tienda comercial, incluyendo almacenes.
  • Incrementa el índice de satisfacción en clientes, gracias a medios de pago más seguros y reducción de tiempos de espera. 
  • Genera reportes de gastos, lo que permite una mejor toma de decisiones. 
  • Mejora la gestión de clientes, y, por tanto, la toma de pedidos.
  • Reduce el tiempo de espera para emitir facturas y boletas, eliminando errores humanos al momento de su ejecución.
  • Es transparente con el historial de ventas, además, filtra los productos más solicitados, de los que tienen menor venta comercial. 
  • Detecta el rendimiento de tiendas, evaluando la eficiencia con la cantidad de ventas efectuadas en cada uno de los locales.
  • Se adapta a las nuevas tendencias del mercado minorista, y ofrece ajustes de acuerdo al tamaño y tipo de negocio.

Transformación Digital: ¿Por qué es importante implementar ERP en tu negocio retail?

Sin importar el tamaño de tu minimarket o negocio de venta de mercancías, es crucial poder mantener el ritmo actual de consumo del mercado. Por esa razón, un software ERP no solo facilita estrategias de planificación, también se enfoca en proporcionar una presencia online de cada una de las tiendas, para mejorar la experiencia del cliente.

Al implementar la tecnología de un ERP se aumenta la eficiencia dentro de los almacenes, lo que agiliza la coordinación de despachos y preparación de pedidos, y por ende de las entregas. 

«Un buen almacén debe tener espacios especiales para despachos y devoluciones; además, debe saber cómo preparar rotaciones de acuerdo a las características de la mercancía».

Tus tiendas podrán facilitar a los empleados recursos para administrar cada local. Asimismo, facilita herramientas para mejorar el control de inventario, sin importar el tipo de mercancía, el rendimiento y conocer los productos disponibles a la venta. 

«Tus tiendas o bodegas comerciales, al tener una misma y única información, podrán garantizar un mejor servicio, reducir la insatisfacción de los clientes y manejar grandes volúmenes de pedidos».

Un ERP al ser un sistema de planificación empresarial, integra y recolecta toda la información que se relaciona con la organización

«No solo podrás conocer el estado interno de tu negocio, sino que, podrás detectar de primera mano la experiencia que se están llevando tus clientes de tu minimarket o retail»

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