Un software ERP para distribución mayorista permite afianzar la cadena productiva, ya que su diseño aumenta la optimización del proceso de compra y distribución.
Es ampliamente conocido que los distribuidores mayoristas requieren de una tasa alta de eficiencia en sus entregas, para cumplir con toda la cadena operativa. Así mismo ocurre con los vendedores de campo y distribuidores, que requieren de una herramienta confiable y accesible que permita una gestión rápida de logística e información.
En la actualidad, muchas empresas mayoristas implementan un sistema manual, donde recurren a hojas de cálculo o sistemas aislados que no permiten la integración de compras, pedidos, logística, almacén, finanzas, etc. Entonces, ¿Cuáles son los mejores aliados? El ERP de distribución para mayoristas.
Los software ERP o «Enterprise Resource Planning», son fundamentales para empresas que quieran tener un mayor control productivo y mejores resultados empresariales. Sin embargo, el reto está en poder elegir correctamente la herramienta que los ayude a impulsar su negocio, sin tener que afectar la calidad en las entregas y el tiempo de respuesta, tanto para los clientes finales como aquellos vendedores que promuevan los productos de la distribuidora.
¿Cómo debe ser un ERP de un distribuidor mayorista?
Un software para distribución mayorista debe ser capaz de lograr el control y la coordinación de todo el proceso de compra, venta y distribución, de manera eficiente; es decir:
✓ Ser capaz de triangular pedidos con finanzas, almacén y distribución.
✓ Debe poder optimizar y automatizar la cadena de suministro.
✓ Facilitar las operaciones de stock, almacén, pedidos e inventario.
✓ Las empresas deben poder conectar con clientes, proveedores y trabajadores de campo, sin importar su ubicación.
✓ Debe garantizar soporte remoto y movilidad a cada uno de los vendedores de campo, es decir: Acceso a estimaciones de tiempo de entrega, gestión comercial de venta, catálogo multimedia, etc.
✓ Visibilidad de cada indicador, para determinar de forma fiable la seguridad y facilidad de entregas, así como de la disponibilidad y los costos.
Ventajas de usar software ERP para distribución: 4 criterios claves para todo mayorista
Las empresas mayoristas se enfocan principalmente en adquirir bienes o productos de terceros, principalmente fabricantes u otras empresas distribuidoras, para posteriormente venderlo a cadenas o franquicias.
Tal proceso requiere de una solución rápida y eficiente que permita un control y coordinación del suministro, desde la compra al proveedor hasta el momento de su venta. Y allí es donde se involucra el ERP, un software que permite agilizar cada uno de estos puntos. Sin embargo, ¿Qué beneficios puede aportar a una empresa?
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Gestión de compra: Registro hasta documentación
Un ERP de distribución ofrece una ventaja por encima de la competencia, ya que permite gestionar compras a proveedores y pedidos de clientes, todo con su respectiva documentación: Presupuesto, pedidos y factura.
¿Qué pasa si como distribuidora debo hacer un pedido de campo?
Fácilmente con este tipo de software se accede a una plataforma móvil, que permite registrar cada paso del proceso automáticamente: Desde aplicación de descuentos, sugerencia de bonificación, costos final del pedido, tiempo de entrega, etc.
Almacén y Stock: Mayor eficiencia en logística
Un ERP ofrece información actual de lo que un mayorista dispone en su almacén, permitiendo de esa forma una mejor organización en cuanto a la recepción de pedidos y entregas de mercadería.
Si todo tu departamento se rige por un sistema automatizado, estarás añadiendo valor agregado a los servicios que presta tu compañía, ya que se ofrece seguridad a los clientes, dado que se cumple con las exigencias y necesidades en tiempo real del mercado.
Administración: Facilita el proceso operativo
Una de las ventajas de esta herramienta, es que al tener todo integrado facilita su administración, y por ende cada proceso es más eficiente gracias a la información que se le proporciona. La productividad incrementa, lo que da un margen mayor de trabajo, ganancias y soluciones más eficientes para la distribución mayorista.
Con información más accesible, la empresa puede tomar decisiones con mayor certeza, lo que reduce costos operativos.
Reparto: Agilidad en distribución mayorista
Por supuesto, una ventaja fundamental para las compañías automatizadas con ERP, es que traza y planifica todo lo que involucra el reparto o distribución de mercancía, ya sea desde un almacén a otro, o para la entrega de pedidos a clientes.
¿De qué manera se logra? A través de aplicaciones móviles, que permiten a los vendedores y operadores de campo de las distribuidoras, conocer el lugar de destino en tiempo real, así como información exacta de los pedidos.
Soluciones para distribución mayorista: ¿Por qué implementar Flex Business ERP ?
Uniflex cuenta con una enorme experiencia en el sector mayorista, facilitando un equipo altamente profesional que provee atención directa, y un conjunto de soluciones en lo que se refiere a distribución, todo basado en las necesidades actuales y futuras del mercado.
¿Buscas un producto que te permita cubrir tus necesidades como mayorista? Uniflex no solo te ofrece una solución, ¡El cliente es el que decide!
Acorde a sus necesidades, la tecnología ERP permite al cliente elegir el software ideal basado en su modelo de distribución, ¡Desde Flex Business ERP, Quenti, Flex Business Mobile!
✓ ERP Uniflex: ¡Reduce el tiempo en gestión de logística!
El software garantiza la planificación de preventa y de pedidos, ya sea directamente desde la empresa o mediante aplicaciones móviles. De esta forma la distribución es mucho más eficiente, reduciendo el tiempo de espera de clientes y proveedores, ya que se mejora la disposición de mercancía y de pedidos, de acuerdo al stock disponible.
✓ ¡Todo en uno! Integración de toda la cadena de suministro
La herramienta ERP Business software para distribución de mayorista, enlaza los distintos departamentos que involucran la cadena de operación: Tesorería, almacén, ventas, administración, e incluso operadores de campo. Esto significa, que se incrementa la comunicación entre los fabricantes, el propio distribuidor, intermediarios (Almacén) y el cliente final que solicitan estos bienes de consumo masivo.
Con el software ERP para mayorista de Uniflex, puedes preparar pedidos, disponer de costos y plazos, y tener listo los plazos de entregas acordados con el cliente, todo desde la ERP móvil.
✓ Movilidad: Despachos express al alcance de un clic
Las bodegas y almacenes podrán disponer de información precisa de las entregas y despachos, mejorando de esta forma la efectividad de entregas de mercaderías.
Al tener una buena coordinación con el almacén, los pedidos salen de manera rápida, lo que permite entregas en tiempo récord. Además, con el software de movilidad para mayoristas, los vendedores de campo pueden tener acceso a catálogos e información precisa de los productos y pedidos, lo que permite crear un mayor impacto en el cliente potencial, permitiendo mejores resultados.
✓ Gestión de documentación en movimiento de mercadería
Si el transportista se encuentra en ruta, con Flex Mobile podrá disponer en tiempo real toda la información pertinente del pedido: Desde factura hasta registro de compra. El objetivo es lograr un control de reparto sobre la liquidación de transporte, es decir costo de flete, consumo de gasolina y distancia que debe recorrer, etc.
✓ Reparto hasta punto de entrega: Gestión de ruta
Uno de los aspectos más destacados de ERP Business software es su capacidad de gestionar rutas de ventas, así como de reparto, a través de mapas con indicaciones de referencia. Los transportistas y operadores de campo, pueden hacer uso de esta herramienta a través de apps móviles, para conocer la distancia y ubicación exacta de pedidos.
¿Qué puedes lograr con Flex Business ERP?
Mayor eficiencia implementando menos recursos
Aumento y optimización de cada área
Mejoras en los canales de comunicación
Cumplimiento de plazos de entregas
Confianza con tus proveedores y clientes
Eliminación de sectores problemáticos y cuellos de botella en sectores productivos
Automatización de compras a proveedores en tiempo real
Detección de artículos de poca salida
Reducción de errores en tesorería
Incremento en el rendimiento para vendedores de campo
¡Y más!
Sin duda, con Uniflex del Perú podrás disponer de herramientas personalizadas y servicio técnico en todo momento, ¡Incluso de forma remota! sin importar cuán grande sea tu empresa mayorista.