Sin importar el tipo de negocio que tengas y el tamaño, actualmente es una prioridad ofrecer una opción de pago en un punto de venta.
Vender y recibir pagos por los productos y servicios es la prioridad principal de un negocio. Aunque actualmente existen métodos alternativos, el punto de venta ofrece una ventaja superior sobre sus competidores.
¿Cuáles son estas ventajas, y qué funciones define un punto de venta? Responderemos a estas preguntas y más en el siguiente artículo para determinar el rol que cumple este mecanismo en pequeñas y grandes empresas.
¿Qué es un sistema de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés)?
Un punto de venta, es sencillamente un software creado para procesar datos recopilados de distintas transacciones de ventas.
Para un negocio, un POS es un mecanismo que simplifica el cobro de los productos o servicios prestados, y para el cliente, es donde efectúa su pago.
Funciones que caracterizan un punto de venta, y en qué benefician a tu negocio
El punto de venta, mientras más elaborado y completo sea, puede registrar ventas, realizar cobros e inclusive puede ayudarte a gestionar el control de tu inventario a través del ERP integrado. En este caso, vamos a presentar cada una de las funciones que puede hacer el punto de venta para ti, y cómo puede ayudarte a controlar tus ventas en el futuro. ¡Iniciemos!
Información almacenada en la Nube
«El punto de venta almacena tu información en la nube, permitiendo controlar y consultar tus ventas en todo momento».
Mejorar la gestión de ventas dentro de un negocio requiere de organización, y del cumplimiento de multiplicidad de operaciones, y es el punto de venta el foco que reúne esta diversidad de información.
Sin importar las ventas que se realicen, el punto de venta resguarda todos estos datos en una misma plataforma. Podrás saber cuándo, dónde y el monto de todas las transacciones realizadas por tus clientes accediendo desde una PC de escritorio o laptop.
Mejora tus niveles de Ventas
«El punto de venta permite aumentar las ganancias en un negocio, gracias a su practicidad».
Mientras más puntos de ventas tiene en un negocio, mayor estrategia para las compras se puede tener.
No solo aumentará la rapidez de las compras, los propietarios podrán ubicar en la tienda estos puntos en entradas y zonas altamente frecuentadas, para incentivar a los clientes. ¿No parece atractivo una tienda dónde se espere poco tiempo para comprar, incluso en fechas festivas como lo es la Navidad?
La clave es analizar qué zonas reciben mayor número de visitas, y basado en eso, instalar puntos de ventas para lograr mayor persuasión. En caso requiera reportes para complementar su análisis sobre las ventas puede obtenerlo desde el Punto de Venta, pero si requiero Dashboards más elaborados puede consultar nuestra solución Intellia Plus.
Seguridad y confiabilidad para las Transacciones
«Tus clientes no solo estarán protegidos durante sus transacciones, podrás restringir el acceso al sistema, mediante permisos, a los perfiles de usuario de la empresa que consideres necesario».
El punto de venta permite ofrecer opciones digitales de pago, como serían las tarjetas bancarias, de forma segura y rápida. Oculta información delicada de tus negocios, facturas y cualquier tipo de registro de las ventas realizadas.
(*) Para efectuar transacciones con tarjetas de débito y crédito se necesita integración con pasarelas de pago como Visa y Mastercard, para la cual se requiere una solicitud adicional.
Automatización mediante dispositivo de punto de venta
«Su diseño funciona con diversos complementos, tales como impresoras, láser, lectores de tarjetas y pantallas. Brinda un servicio personalizado y más rápido, lo que mejora la experiencia de compra del cliente y, a su vez, aumenta la velocidad de las ventas por parte del trabajador».
El cliente no solo obtendrá un servicio más rápido, los trabajadores podrán agilizar los informes de cierre de caja y facturación electrónica, reduciendo drásticamente errores humanos durante el proceso.
Facturación Electrónica
«El punto de venta registra y almacena cada dato en su plataforma, reduciendo de esa forma, errores de capturas de datos y posibles multas de SUNAT».
Uno de los grandes aportes de un punto de venta, es que reduce el tiempo que se invierte durante el cuadre de caja y los trámites fiscales. Además, en algunos países, como es el caso de Perú (Resolución 128-2021/SUNAT), exigen la emisión de facturas electrónicas durante cualquier transacción comercial.
Ver artículo relacionado: Importancia de la facturación electrónica en la industria de consumo masivo y distribución.
¿En qué se diferencia un punto de venta con métodos más tradicionales como el Excel?
La primera diferencia se encuentra en la usabilidad. Métodos como Excel o libros de contabilidad, si bien son eficientes para manejar inventarios y ventas, cuando las operaciones crecen, estas opciones se hacen insuficientes para poder llevar el control de la logística, de los pedidos y de la información que maneja cada sucursal.
Asimismo, usar métodos manuales para registro de ventas son poco prácticos, ya que se pueden perder, mojar o borrar fácilmente, perdiendo de esa forma información valiosa de la tienda.
En cuanto al Excel, con cualquier tecla se puede malograr el sistema creado, y, por tanto, perder tiempo valioso y pérdidas para la empresa.
Un sistema automatizado como el punto de venta, permite que tu negocio crezca y mantenga sus ventas bajo control.
¿Qué puede hacer el punto de venta por ti?
✓ Como opera desde la nube, tu información siempre estará segura y respaldada, y podrás retomar rápidamente las ventas en un nuevo equipo.
✓ Nunca perderás la oportunidad de concluir una compra, incluso si no hay conexión a internet con el uso de un servidor propio podrás consultar tu valiosa información.
✓ Puedes recibir ayuda de soporte técnico ante cualquier eventualidad.
✓ Es sencillo de usar, su interfaz está diseñada para que se use con apretar unos botones.
✓ Los puntos de venta pueden ser interactivos, lo que permite dos cosas: Los clientes podrán realizar directamente sus compras, sin necesidad de recurrir a cajeros, lo que agiliza las compras y colas de esperas.
Puntos de ventas independientes vs Integrados con ERP
Desde el punto comercial, ambas opciones son igual de buenas para un negocio, ya que ambas aportan información de ventas en tiendas o sucursales.
No obstante, un punto de venta diseñado para implementarse en conjunto con un ERP, permite expandir las áreas de trabajo haciendo consultas directas a través del ERP, en caso de que así lo requiera la empresa.
Se podría decir que básicamente es un beneficio adicional. Sin embargo, es mejor obtener un punto de venta integrable, ya que asegura que tu proveedor crecerá al mismo ritmo que tú.
¡Uniflex del Perú y punto de venta, una solución para Pymes!
En Uniflex del Perú brindamos un punto de venta integrado a un software ERP, que permite adaptarse a todas las necesidades, tanto de pequeños como de grandes comercios.
Con el Punto de Venta Uniflex obtendrás los mejores beneficios; tu negocio podrá ofrecer un método de pago seguro, y tendrás garantías de satisfacer las necesidades futuras de tu negocio.
No solamente proporcionarás un mejor servicio al cliente, también facilitarás las tareas financieras, que por lo general suelen ser tediosas. Podrás cumplir, además, con todas las exigencias legales sobre facturación electrónica que pida tu país. Eficiente, seguro y para cualquier Pyme en el Perú.
¿Qué esperas para decidir? Vuélvete un caso de éxito, e impulsa tu negocio hasta las nubes con un Punto de Venta para Pymes.